domingo, 19 de agosto de 2007

PROCESAMIENTO DE ÓXIDOS Y SULFUROS

1. Procesamiento de óxidos por lixiviación.
2. Procesamiento de sulfuros.

DESARROLLO


1.-

La lixiviación de minerales que contienen cobre es un proceso químico de disolución, cuyo factor principal es la cinética de la reacción entre dichos minerales y el agente lixiviante.
Malaquita → fácilmente soluble en H 2 SO4
[ Cu2(HO)2 CO3 + 2H2SO4 → 2CuSO4 + CO2 + 3H2O ]
Parâmetros fundamentales:

Tamaño de grano
El objeto de triturar el mineral antes de proceder a la lixiviación, es aumentar la superficie específica y por consiguiente un mayor contacto con el reactivo para aumentar la extracción velocidad de disolución. Al mismo tiempo se puede producir un aumento de las fracturas naturales de la roca, elevando el grado de penetración del disolvente y por consiguiente mejorando la disolución.
Se puede decir que la reducción de tamaño lleva consigo una mejora en los resultados de lixiviación dentro de ciertos límites, por el contrario hay que considerar la posibilidad de producción de más finos en la reducción de tamaños, lo cual perjudica a la lixiviación estática, en función de las características físicas de la mena.
Composición y concentración del disolvente
El reactivo normalmente utilizado en la lixiviación de mineral de cobre suele ser el ácido sulfúrico (óxidos)
Tiempo de contacto
Es un parámetro importante, ya que determina el tiempo necesario para extraer el material o mineral en el porcentaje requerido según las condiciones operativas establecidas.
Temperatura
La temperatura es fundamental en la lixiviación dinámica, en cambio la lixiviación estática puede efectuarse a temperatura ambiente, factor favorable para el desarrollo de la lixiviación de minerales de cobre.
http://es.wikipedia.org/wiki/Malaquita

2.-
Diversos metales no ferrosos como el cobre, zinc, plomo, molibdeno, níquel, cobalto, antimonio, etc. se producen principalmente a partir de sulfuros metálicos. Los métodos pirometalúrgicos convencionales de tratamiento de concentrados de sulfuros para la producción de metales incluyen una o más etapas de oxidación de dichos sulfuros.
Durante las operaciones de oxidación se produce inevitablemente la formación de S02 gaseoso, el cual ocasiona serios problemas de contaminación ambiental; puesto que rara vez es factible, desde el punto de vista económico, abatirlo completamente y una parte importante de este gas escapa siempre a la atmósfera ya sea como gas de chimenea o como gases fugitivos.Adicionalmente, los métodos pirometalúrgicos tradicionales no son aptos para el tratamiento de la mayoría de estos sulfuros metálicos cuando ellos se encuentren en la forma de concentrados de baja ley, o cuando se encuentren formando depósitos de minerales pequeños o depósitos de sulfuros polimetálicos.
Esto principalmente debido a los complejos diagramas de flujos de tratamiento o alto costo de inversión seguido por el alto costo de abatimiento de gas SO2 producido en estos métodos pirometalúrgicos.
Así como a los óxidos se les aplica el método de lixiviación para extraerlos del medio natural y procesarlos hasta obtenerlos sin la presencia de otros cuerpos; a los sulfuros se les aplica el método de reducción.La reducción de sulfuros es un proceso que consiste en la inyección de oxígeno puro en las lagunas de estabilización, ductos, desagües y efluentes en general por donde pasan sulfuros.Hay diferentes maneras de procesarlos como es la reducción directa de sulfuros metálicos con carbón o carbotérmica.

No hay comentarios: