domingo, 19 de agosto de 2007

IMPACTO AMBIENTAL DE LA ACTIVIDAD MINERA

Impacto ambiental de la actividad minera en el Perú, 5 casos. Debes realizar una descripción clara y precisa sobre tales problemas.


1.- La mina realiza un tratamiento primario de sedimentación de lodos para separar el agua de los materiales sólidos en suspensión. Hasta abril de este año esos lodos, altamente tóxicos, eran vertidos al río Chili sin ningún tipo de tratamiento. Práctica que la minera realizó desde 1993, fecha en que fue privatizada. Después de 13 años de contaminación, la mina no ha resarcido el daño, ni planteado una compensación. Luego de que el hecho fuera denunciado, por dirigentes del distrito de Uchumayo, ante el Ministerio Público, el barro comenzó a ser tratado provisionalmente con hipoclorito de calcio y cal. Sin embargo, de acuerdo a la opinión del ingeniero Hernán Hatamare Hual, investigador y ex miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Colegio de Ingenieros de Arequipa (CIA), éste tratamiento no es el procedimiento establecido para tratar este problema y existe la posibilidad que las reacciones devenidas del actual tratamiento contengan elementos cancerígenos.


2.- la mina también explota el agua que según los entendidos en un futuro cercano en los que se instale su nueva planta de sulfuros primarios, la empresa no compensará por el uso de este recurso. La mina ha hecho público que para su nuevo proyecto utilizará un metro cúbico de agua por segundo. El agua industrial tiene actualmente un costo de un sol por metro cúbico. En base a ello, Cerro Verde debería pagar 30 millones de soles por este concepto en un año. Sin embargo, según la información disponible, la empresa minera sólo pagará un millón 600 mil soles al año, por concepto de canon de agua. Cabe mencionar que SMCV aportó el 40% (42 millones de soles) para la construcción de la represa de Pillones, de donde tomará el agua.

3.- la contaminación en los cerros cercanos, pues allí irán a parar los desmontes que queden como residuos de la extracción. El lugar donde son ubicados no ha sido impermeabilizado y el riesgo de filtraciones es alto, según Velando. Las toneladas de material explosivo que utiliza SMCV se transforman en gases de efecto invernadero, consistente en la acumulación en la atmósfera de anhídrido carbónico y óxido nitroso que impide la salida de los rayos solares producto de la conversión del anfo.


4.- Cerro Verde remueve, en sus reservas de sulfuros secundarios, aproximadamente 180 mil toneladas métricas diarias de tierra. Éstas son sometidas a un proceso de lixiviación (extraer el mineral) mediante soluciones de ácido sulfúrico. El procedimiento necesita de ingentes cantidades de agua. Y la minera la toma del río Chili.


5.- La minera Cerro Verde, vertió a la cuenca del Chili toneladas de lodo altamente tóxico. Existen además riesgos de posibles filtraciones ácidas y la innegable producción de gases de efecto invernadero, como producto de sus operaciones mineras. Estos problemas deberán tomarse en cuenta en la elaboración del Convenio Marco entre la empresa, autoridades y sociedad civil.

Se puede ver a través de este trabajo que el mayor perjudicado por las acciones de esta gran minera es el río Chili de Arequipa, esto perjudica no solo la imagen de nuestra ciudad sino la salud de miles de ciudadanos que consumen este tipo de agua día a día.